Ir al contenido principal

LA BISABUELA DE RAFAELLA: el nacimiento de Rafaella


Solo le bastó tocar la barriga para que la bisabuela de Rafaella afirmara con la seguridad que solo se la dan sus 105 años de vida y 25 años de muerta: “nace hoy” . La abuela de Rafaella movía la cabeza afirmando lo dicho por su madre y me miraba diciéndome: “no hay duda, nace hoy. ¡Prepárate!”
...
La mamá de Rafaella estaba echada en el antiguo sofá guinda de la casa de mis padres. Yo estaba sentado junto a ella tocando su enorme barriga y viendo fijamente el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús colgado en la pared de la sala que tanto le gustaba a mi padre.
La abuela de Rafaella salía de la cocina y me miraba preocupada al verme mirando el cuadro. Ella sabía que solo recurría a Dios cuando estaba muy desesperado o las dudas no eran manejables para mí; su mano tocaba mi hombro y me encontré con su media sonrisa con la que me dijo: “mi cabezón, vamos a preguntarle a tu abuela”. Yo la miraba diciéndole “esta bien Juanita”.
El centenario cuerpo de la bisabuela de Rafaella con sus lentes de carey y lunas de poto de botella que la hacian ver mas sabia, caminaba de un lado al otro del pasadizo de la casa -era el único ejercicio que a su edad avanzada le permitía-. Mi madre se acerco a ella y le grito algo al oído (desde que tengo uso de razón la abuela era sorda), me fijo la mirada y comenzó su lento andar hacia nosotros como una tortuga enorme de galápagos. A cada paso que daba, la mamá de Rafaella la miraba callada, sin inmutarse, como esperando una respuesta, y yo veía a mi abuela con el mismo miedo que tenía al verla de niño. Ya de esta edad sabía que la abuela tenía la fama de no equivocarse en su predicciones,solo atine a esperar con fe una buen designio….
El jueves 7 de mayo a las 5 de la mañana, la bisabuela de Rafaella me afirmo a través de este sueño el nacimiento de mi hija. A las 6:13 de la tarde de ese mismo día Rafaella y yo nos vimos por primera vez. Mi abuela tenía bien ganada su fama.



La bisabuela y la abuela (la niña sentada de blanco) de Rafaella


Comentarios

Entradas populares de este blog

Viejo corazón

Cuando te conviertes en papá entiendes todo, entiendes que eres parte de algo más complejo; algo que te sobrepasa. Hasta antes de ver a esa persona que cambiará todo, eres el de siempre (por lo general, el mismo desde los 20 años) y llega él o ella (en mi caso, es ella; eres tú, mi amada Rafaella) y todo cambia. Entiendes recién que todo avanza, que el tiempo realmente se va volando. Quieres que pare, como quiero que pare todo ahora. Rafaella, eres tan hermosa con tus tres años que quiero que dure para siempre, pero no es así princesa, todo esta en movimiento. El tiempo, mas que cualquier otra cosa, es palpable y literalmente vuela, no para tí, pues todavía todo es nuevo; la vida es una aventura y mi deber como padre es que lo sea para siempre para tí, que no te enfrasques en la desidia o en la estúpida idea de que tenemos derecho a ser infelices o deprimirnos. No pierdas el tiempo en eso, maravíllate siempre amor, la vida es un viaje bueno, que no te contagien algunos ...

LA ABUELA DE RAFAELLA

En Miraflores hay neblina y en Puente Piedra un sol insoportable. Voy manejando secándome la frente  del sudor, calculo que llegaré al cementerio en unos  veinte minutos. "Clima loco de mierda". Hace unos 15 minutos atrás me cagaba de frio en  Miraflores y ahora el sudor no me deja manejar tranquilo. La abuela de Rafaella que esta  sentada en el asiento del copiloto me mira con esa media sonrisa que conozco desde niño, se abanica el rostro con la mano.La túnica crema que lleva puesta tiene el nombre "Jesús",  bordado  con hilos dorados que brillan como pequeños fragmentos del sol. "Solo falta que llegue yo, todos están en el cementerio", le explico. "Te están esperando", me responde con sus  ojos. Un embotellamiento en Fiori demora aún más mi llegada. "¡Embotellamiento de mierda!".  La  abuela de Rafaella hace una trompita con los labios y frunce el seño,no le gusta que hable  lisuras, nunca le gusto y ahora de muerta tampoco... "M...

Rafaella apareció...

A las cinco de la mañana todo cambió..No recuerdo bien que estaba soñando (casi nunca recuerdo lo que sueño), pero la voz de la mamá de Rafaella me despertó...”creo que estoy embarazada", fue lo que me dijo con su rostro más preocupado e inocente, como el rostro de una niña que sabe que la cagó. Todo se vislumbraba borrosamente ante mis ojos..."Puta estoy soñando”, pensé. Ella no sabía que con esas simples palabras estaba cambiando toda mi vida. La esperamos mucho, en realidad mucho… yo tengo 39 años y ella 34. "Los niños vienen cuando ellos quieren", me decía mi madre y es cierto. Rafaella decidió llegar cuando ella quiso, como su primer acto de independencia. Hoy me enteré que es mujer y aunque su nombre se lo puse hace muchos años atrás, hoy ella me dijo con sus piruetas dentro de la panza de su madre que soy papá y que ahora mi vida realmente cambió.        Rafaella de cinco meses haciendo su versión del video de Masisve Atack